UD5: CULTURA Y ARTE MEDIEVAL: (MAPAS, VIDEOS Y TEXTOS)
ARTE MEDIEVAL EUROPEO
Bajo esta denominación nos referiremos a las manifestaciones artísticas y culturales que se desarrollaron en Europa occidental entre los siglos V al XV. Desde la desaparición del imperio romano de occidente hasta el nacimiento de la edad Moderna. Un periodo muy amplio de tiempo que sirvió para consolidar una identidad cultural y artística propia, que recogerá todas las influencias de la civilizaciones que la ocuparon, convivieron y transformaron.
El arte románico.
Contexto histórico
A finales del siglo X, cuando finalizaron las “segundas invasiones” bárbaras en Europa, los territorios cristianos alcanzaron una etapa de estabilidad política, en la que se consolidó el feudalismo y la hegemonía de la iglesia como institución y referente cultural. Ésta estimuló el culto a las reliquias y favoreció la peregrinación a lugares santos. Lo que permitió el desarrollo de nuevas vías de comunicación mediante las cuales circularon artistas e ideas que posibilitaron que algunos estilos regionales alcanzaran una difusión europea como sucedió con el arte románico. Éste se extendió desde los países escandinavos hasta el sur de Italia y el norte peninsular, incluyendo buena parte de Europa central e Islas Británicas. Es el primer arte europeo (aunque tendrá variedades regionales) y ocupará principalmente los siglos XI y XII.
Su nombre deriva de las formas constructivas romanas, principalmente de de su arco “favorito”, el de medio punto. En su difusión y formación de sus rasgos comunes en toda Europa tuvieron que ver:
- La reforma religiosa de la orden de los benedictinos que desde el monasterio de Cluny (fundado en el 930 en Francia) se convirtió en el modelo y centro difusor de estas nuevas fórmulas constructivas que se aplicaron al resto de monasterios fundados por esta orden en Europa.
- Las peregrinaciones a los lugares santos fomentadas por los benedictinos y relacionadas por el enorme fervor religioso desatado tras la superación del año 1.000. Que se basaba en la falsa creencia de que en este año fatídico llegaría el fin del mundo. Y que se plasmó en el arte con la representación de monstruos y elementos iconográficos inspirados en el Juicio Final. Pasada la fecha y la falsedad de las profecías, se generó un sentimiento de acción de gracias por las comunidades cristianas, y a una renovación del arte religioso que daría forma al arte románico. Los lugares de peregrinación más importantes fueron Santiago de Compostela, donde se creyó haber descubierto la tumba de un apóstol directo de Jesús, Santiago; Jerusalén, donde se halla el Santo Sepulcro de Jesucristo, y Roma donde se halla la tumba del apóstol Pedro.
- El culto a las reliquias. Que era la parte del cuerpo o un objeto atribuido a un santo o una santa. Estos objetos se guardaban en las iglesias y eran el principal reclamo para los peregrinos que las visitaban.
- Los maestros canteros que dirigían cuadrillas de albañiles, carpinteros y escultores, que viajaron por las regiones europeas demostrando sus conocimientos técnicos en la construcción de edificios.

Arquitectura.
El edificio principal de este estilo fue la iglesia. Y para poder explicar mejor su estructura la vamos dividir en dos partes:
La planta:
Solía ser de cruz latina y simbolizaba el lugar en el que murió Jesucristo. Estaba compuesta por un brazo más largo con una, tres o cinco naves separadas por arcos. A esta le cruzaba otro brazo más corto llamado transepto. El espacio donde se unen ambos brazos se llama crucero y estaba cubierto con una torre con ventanas o cimborrio. En la cabecera se colocaba un ábside central de forma semicircular donde estaba el altar, rodeado de otros más pequeños llamados absidiolos.
Las iglesias de peregrinación tenían además una girola, que era un pasillo semicircular que rodeaba el altar mayor facilitaba el tránsito de los peregrinos dentro de la iglesia para no interrumpir el culto. Y una tribuna, un segundo piso sobre las naves laterales que permitía acoger a más fieles.
La puerta principal (portada) solía situarse en la fachada Oeste y simbolizaba la puerta de la Jerusalén celestial. Algunas iglesias poseían una única puerta de entrada con un gran arco de medio punto que conectaba con la nave principal. Y otras, tenían dos puertas más que coincidían con las naves laterales. Por lo general, se construía una torre-campanario junto a la entrada principal, unida o separada de la iglesia que servía para llamar a la oración o alertar del peligro mediante las campanas.
Elementos arquitectónicos:
El material principal con el que estaban construidas era la piedra. Ya que prevenía de los incendios por las antiguas cubiertas de madera, y daba mayor resistencia y durabilidad.
En el interior, las naves se cubrían con grandes bóvedas de cañón de forma semicircular, o de arista cuando se cruzaban dos bóvedas de cañón. Al ser muy pesadas se dividían en tramos reforzados por arcos fajones transversales, que transmitían el peso de la bóveda a los pilares y columnas en el interior. El arco de medio punto, con forma de media circunferencia, se usaba para unir los pilares de los muros.
En el exterior, los muros eran gruesos para aguantar el empuje de las bóvedas, por eso se reforzaban con sólidos contrafuertes. En consecuencia tenían pocos huecos, por lo que las ventanas eran pequeñas y dejaban pasar muy poca luz al interior.
Algunos de los ejemplos más importantes son la iglesia de Santa Fe de Conques (Francia), Santa Magdalena de Vezelay (Francia), San Pedro de Moissac (Francia), Saint Sernin de Toulouse (Francia), catedral de Durham (Reino Unido), catedral de Worms (Alemania), conjunto monumental de Pisa (Italia) y Santiago de Compostela (España)
Además de las iglesias, bajo el estilo románico también se construyeron monasterios como el de San Martín del Canigó (Francia) o el de San Juan de la Peña (Huesca). Y castillos como el de Loarre (Huesca) o murallas como las Ávila (s. XI y XII).

«La diferencia más notoria entre la arquitectura románica y la de los siglos que la precedieron es el enorme incremento de la construcción de edificios. Un monje del siglo XI, Raoul Glaber, resumió el fenómeno al decir, en tono triunfal, que el mundo se estaba revistiendo de “un blanco manto de iglesias”. Estas iglesias no sólo eran más numerosas que las de la Alta Edad Media, sino que eran, además, en general, mayores, más ricamente articuladas y de aspecto “más romano”, ya que sus naves estaban cubiertas por bóvedas en vez de por tejados de madera, y sus exteriores, al contrario de los templos paleocristianos, bizantinos, carolingios y otonianos, exhibían al mismo tiempo ornamentaciones arquitectónicas y escultóricas.”
Historia general del arte. La Edad Media. H.W. Janson.1986.
Escultura y pintura.
Ambas manifestaciones tuvieron a las iglesias como destino principal. Su objetivo era decorar y enseñar la doctrina cristiana a través de las imágenes a un pueblo en su mayoría analfabeto. Iglesias y monasterios se convirtieron en verdaderos “libros de piedra” en el que sus portadas, muros y capiteles se convirtieron en los soportes principales para representar temas del Antiguo Testamento, vida de Cristo, leyendas de santos o escenas cotidianas. Esta función explica que las figuras no buscasen la belleza ni el realismo en la representación. Si no la expresividad o la comunicación clara de un mensaje eterno e intemporal que la iglesia pretendía transmitir. Por ello las figuras son rígidas, alargadas, impasibles y a veces, antinaturales. No hay perspectiva ni fondos que den sensación de contexto o profundidad. Los personajes se adaptan a la arquitectura, haciendo que los más importantes se realicen a mayor tamaño. Las figuras tienden a la geometrización y a la simetría de sus formas para que sea más sencilla su realización. Y para darles mayor realismo, en el caso de la escultura, estuvieron pintadas .
- La escultura era exenta y formada por imágenes en madera policromada o en marfil. Solían situarse en los altares y se representaban dos temas principales: la Virgen con el niño y el Cristo crucificado. Este último clavado en la cruz con cuatro clavos, corona de rey, larga vestidura y sin expresión de sufrimiento o dolor. A la virgen se la representa sentada en el trono de Dios sosteniendo al niño Jesús sobre sus rodillas y sin relación maternal con él. Ejemplos de representaciones escultóricas son los capiteles del claustro del monasterio de Santo Domingo de SiIos (Burgos), la portada de la iglesia de la Madeleine en la abadía de Vezelay (Francia), el tímpano de la iglesia de Santa Fe de Conques (Francia) o el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela (España).
- La pintura se realizó en muros y sobre tabla. La pintura al fresco se realizaba sobre los muros interiores, las bóvedas o los ábsides de las iglesias. Igual que en la escultura estuvo condicionada por los espacios disponibles que permitía la arquitectura. La pintura al temple sobre tabla que se colocaba delante del altar. También debemos tener en cuenta las imágenes que ilustraban los libros (miniaturas) y que alcanzaron un gran desarrollo.
En todas las representaciones predominaba la temática religiosa con el uso de elementos simbólicos. Su pintura era lineal con el predominio de una gruesa línea negra que marcaba las figuras, el uso de colores planos y uniformes como el rojo o el azul. Estaban ausentes de perspectiva y tendían a crear fondos de un mismo color en lugar de paisajes o arquitecturas. Igual que en la escultura, se representaban a mayor tamaño los personajes principales, las figuras tendían a la geometrización y a la simetría de sus formas.
Ejemplos de representaciones pictóricas son el Panteón de los Reyes de San Isidoro (León) o los frescos del ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull (Barcelona)



Comentarios
Publicar un comentario